Facebook

Twitter

Twitter

 

LIBRO SEGUNDO TITULO II CAPITULO 1 SECCION 1 REGIMEN PATRIMONIAL – CONVENCIONES MATRIMONIALES

Pirovano & Bello Abogados > Publicaciones  > Codigo Civil & Comercial  > LIBRO SEGUNDO TITULO II CAPITULO 1 SECCION 1 REGIMEN PATRIMONIAL – CONVENCIONES MATRIMONIALES

LIBRO SEGUNDO TITULO II CAPITULO 1 SECCION 1 REGIMEN PATRIMONIAL – CONVENCIONES MATRIMONIALES

El Libro Segundo trata las Relaciones de Familia. El Título II aborda la regulación del Régimen Patrimonial del matrimonio. En la Sección 1° del Capítulo 1, se legisla sobre la las convenciones matrimoniales.

 

LIBRO SEGUNDO

RELACIONES DE FAMILIA

TITULO II

Régimen patrimonial del matrimonio

CAPITULO 1

Disposiciones generales

SECCION 1ª

Convenciones matrimoniales

ARTICULO 446.- Objeto. Antes de la celebración del matrimonio los futuros cónyuges pueden hacer convenciones que tengan únicamente los objetos siguientes:

  1. a) la designación y avalúo de los bienes que cada uno lleva al matrimonio;
  1. b) la enunciación de las deudas;
  1. c) las donaciones que se hagan entre ellos;
  1. d) la opción que hagan por alguno de los regímenes patrimoniales previstos en este Código.

ARTICULO 447.- Nulidad de otros acuerdos. Toda convención entre los futuros cónyuges sobre cualquier otro objeto relativo a su patrimonio es de ningún valor.

ARTICULO 448.- Forma. Las convenciones matrimoniales deben ser hechas por escritura pública antes de la celebración del matrimonio, y sólo producen efectos a partir de esa celebración y en tanto el matrimonio no sea anulado. Pueden ser modificadas antes del matrimonio, mediante un acto otorgado también por escritura pública. Para que la opción del artículo 446 inciso d), produzca efectos respecto de terceros, debe anotarse marginalmente en el acta de matrimonio.

ARTICULO 449.- Modificación de régimen. Después de la celebración del matrimonio, el régimen patrimonial puede modificarse por convención de los cónyuges. Esta convención puede ser otorgada después de un año de aplicación del régimen patrimonial, convencional o legal, mediante escritura pública. Para que el cambio de régimen produzca efectos respecto de terceros, debe anotarse marginalmente en el acta de matrimonio.

Los acreedores anteriores al cambio de régimen que sufran perjuicios por tal motivo pueden hacerlo declarar inoponible a ellos en el término de un año a contar desde que lo conocieron.

ARTICULO 450.- Personas menores de edad. Las personas menores de edad autorizadas judicialmente para casarse no pueden hacer donaciones en la convención matrimonial ni ejercer la opción prevista en el artículo 446 inciso d).

Sin Comentarios

Deja un comentario